Proyecto: CIVEX

copasa cooperativa de agricultores y ganaderos operario
Proyecto"CIVEX"

CIVEX es un proyecto de I+D liderado por COPASA, en colaboración con la empresa de desarrollos informáticos APLIFISA y financiado por CDTI y Fondos FEDER de la UE.

El objetivo general es proporcionar al sector ganadero de vacuno de carne un nuevo sistema de manejo del rebaño vacuno en extensivo, que permitirá el conocimiento y la mejora del estado de salud de los animales, basado en el control individual mediante la aplicación de tecnologías de la comunicación. El ganadero podrá tener en su dispositivo móvil la geolocalización en tiempo real de sus vacas y recibirá avisos de parto, celo o incluso enfermedad.

En este proyecto se plantea la necesidad de, a partir del análisis del estado actual de los sistemas de producción del ganado vacuno en extensivo, identificar sus problemas y desarrollar e implementar nuevos sistemas de gestión y manejo del animal mediante el empleo de la innovación tecnológica, con el principal objetivo de facilitar el trabajo del ganadero en pro de sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de las explotaciones.

La implantación de este proyecto proporcionará el sector ganadero del vacuno de extensivo un conjunto de ventajas como son las siguientes:

  • Geolocalización en tiempo real de la cabaña ganadera.

  • Aviso al ganadero de situación de parto.

  • Determinación del estado de los animales y posibles problemas que tengan (enfermedades, ayuda en partos).

  • Reducir la carga de trabajo del ganadero al tener que evitar las operaciones de conteo de animales.

  • Reducir la huella de carbono al emplear menos la maquinaria para buscar a los animales.

  • Contar con la posibilidad de analizar los datos de producción y problemas en la cabaña ganadera al tener información cuantitativa sobre la que trabajar.

Durante el 2021 este proyecto contó con financiación de la Diputación de Salamanca.

logo unión europea
logo cdti